Perfil de Egreso

La metodología para el diseño curricular por competencias no se reduce a un simple cambio de materias o asignaturas al momento de diseñar el plan de estudios, ya que esto oculta la realidad del ejercicio profesional y bloquea la posibilidad del proceso formativo. Para superar esta situación, se opta por el análisis riguroso de las competencias requeridas por el egresado de un posgrado en ciencias políticas, con orientación hacia la investigación.

El programa académico del Doctorado en Ciencias Políticas esta diseñado como un posgrado con orientación hacia la investigación, por lo que al término el egresado será capaz de:

  • Generar y/o aplicar conocimiento innovador relevante, original, que contribuya y aporte al desarrollo de las ciencias políticas.
  • Teorizar sobre aspectos filosóficos, epistemológicos y científicos de las distintas disciplinas, cuyo objeto de estudio se relaciona con las ciencias políticas.
  • Evaluar instituciones, planes, programas, proyectos, procesos o casos, desde la perspectiva de las ciencias sociales; y específicamente desde las ciencias políticas, para buscar la comprensión de la realidad o la aplicación innovadora del conocimiento.
  • Gestionar políticas para diversos sectores, nacionales o internacionales, las cuales coadyuven al desarrollo y la gobernabilidad.